... and you will be assimilated

  • Status Colemakiano

    Hace ya más de un año de mi transición a Colemak y este post viene a ser un repaso de mis sensaciones durante este tiempo y una revisión del estado actual.

    Después de la transición, cuando ya empiezas a coger soltura te planteas si realmente el camino que has emprendido no te causará más problemas que otra cosa. ¿Y si ahora tengo que coger y escribir en otro teclado qwerty? ¿Haré el ridículo? Hay gente que ha vuelto de colemak a qwerty porque no se ha sabido adaptar, otros porque no picaban sin mirar, hay también quien ha vuelto a qwerty por un tema de estandarización, para no ser un bicho raro, por tanto uno se pregunta ¿Estoy haciendo el pan con unas tortas? Y la respuesta en mi caso es que de momento todo ha ido de maravilla, seguramente dependerá de las circunstancias de cada uno, pero haciendo una retrospectiva yo nunca tuve problemas con la transición.

    Las primeras semanas, mientras vas ganando velocidad y control, quizás sean las que cometes más fallos al escribir y vas más lento, aunque 40-50 wpm puede parecer poco, pronto estás en niveles de 60-70 y vas ganando soltura, yo actualmente estoy entorno a los 80 wpm, que es la velocidad que más o menos tenía en qwerty. Sigo con mi invento de tener en el Capslock el acento, como mayoritariamente escribo en castellano, me va bastante bien para acentuar todo lo que no es la letra a, que acentúo con la tecla de acento normal, es lo que tiene posicionar las vocales tan cerca de la tecla de acento, en el homerow de colemak, la letra j es la n y a partir de ahí neio´ por lo que hay que buscar una solución al tema de los acentos o tu meñique derecho trabaja mucho en lateral.

    Otro de los aspectos que he aprendido con colemak es a usar correctamente los Shifts, el shift derecho si la letra que voy a pulsar está en mi mano izquierda y el shift izquierdo si está a la derecha, os puede parecer chorra, pero yo lo encuentro ordenado.

    Y finalmente, no tengo problemas para escribir en qwerty, en mi iPhone, iPad, etc tengo qwerty (bueno en el iPad puedo usar el Pok3r). Las veces que he tenido que escribir en teclado ajeno, de un compañero o así, me las he apañado bastante bien mirando las teclas. Evidentemente, yo en mi caso, no mantengo la habilidad que tenía en qwerty, si vuelvo alguna vez, que espero que no, y tengo por obligación que volver a cambiar a qwerty antes deberé volver a aprender y acostumbrarme de nuevo, porque ahora tengo muchos movimientos, o quizás la mayoría de movimientos que funcionan por memoria muscular y eso es lo que cambia cuando aprendes colemak y de ahí que la transición por tarmak sea más fluida, porque corriges tu memoria muscular, es como ir en bicicleta y para saber a lo que me refiero debes mirar este vídeo en el que explican muy bien lo que pasa con el cerebro y la memoria muscular.

    En resumen después de un año, continuo viendo ventajas y no me arrepiento para nada del cambio.

  • Escribir a pluma mola

    Una de mis pasiones recientes, a parte de los teclados mecánicos y escribir con una disposición de teclas un poco rara (Colemak), que si leéis mis últimas entradas ya os habréis hartado de ellas, es escribir con pluma estilográfica.

    ¿Pero por qué? ¡Absurdo! Eso está desfasado, pero y ¿Cómo es posible que en 2018 nos estés diciendo esto?. Bueno pues, sí, todo eso si lo analizamos bien son clichés. ¿Qué es lo que rige a uno a la hora de elegir herramientas de escribir? Bueno pues básicamente que sea cómodo, vaya digo yo. Aquí es un poco como elegir teclado o elegir ratón. Si quieres entender un poco las razones por las que me he decantado por los fountain pen, dame la mano y vayamos a verlas en detenimiento en la entrada completa.

    Leer más  
  • A punto de terminar 2017

    Estamos a punto de terminar el año 2017. 30 de Diciembre, digo yo que tocaría hacer balance de cómo ha sido el año y que esperamos para el año que viene. 2017 ha sido un año con altibajos, como una montaña rusa, con situaciones inesperadas, con habilidades adquiridas, con un ajetreo laboral importante, aplicaciones que he descubierto, en definitiva, muy completo pero a la vez muy estresante.

    Voy a intentar poner en negro sobre blanco alguna de estas cosas que he experimentado este año 2017 para acabar, espero, elaborando una lista de deseos para el año que viene.

    Leer más  
  • Turbulencias

    Ayer al despegar de XRY en el vuelo de vueling de vuelta a BCN, el comandante dijo que se esperaban turbulencias tras el despegue, llovía copiosamente en el aeropuerto de Jerez y era previsible una salida movidita hacia Barcelona. Finalmente no fueron nada del otro mundo pero la expectación inicial creada por el anuncio del comandante y el clima exterior, no auguraban nada bueno. Tampoco ayudaba que iba en el asiento del medio de tres, y no iba cómodo, ni encontraba la postura correcta para echar una cabezadita, amén que al ir en la última fila del avión, no podía reclinar el asiento.

    Leer más  
  • Cómo escribir en un iPad con teclado mecánico y en Colemak

    Vuelvo con otro post un tanto freak, en esta ocasión para desvelar la manera de usar un teclado externo (en mi caso un teclado mecánico) a nuestro iPad y además teclear con la disposición de teclas Colemak.

    Para hacerlo necesitaremos:

    • un iPad (en mi caso tengo un iPad Air 2).
    • un soporte (yo uso una SmartCover) para tener el iPad en posición horizontal.
    • un cable de Cámera conector (USB) a Lightning.
    • un teclado externo con conexión USB (mejor que soporte Colemak de forma nativa, yo tengo un Pok3r).
    • Opcionalmente un cable de conexión lightning para conectar nuestro iPad a la corriente y lo más importante de todo:
    • Ganas de hacer el friki.

    Leer más  

subscribe via RSS