En feedburner los que padecemos de ombliguismo extremo y queremos controlar las estadísticas de todo lo que se mueve en nuestro blog, tenemos una opción para separar nuestros lectores según el tipo de agregador que utilicen. Ayer mismo vi que el Consultor Anónimo detallaba sus lectores según tipología de agregador RSS en este post de su blog. Las estadísticas de feedburner se calculan mediante las peticiones que se hacen al feed (desde distintas ips claro) en las últimas 24h, sirven para más o menos controlar los lectores que diariamente te siguen.

Mis estadísticas en número de lectores son muy inferiores a las del Consultor, no nos engañemos: este blog lo lee poca gente, pero muy buena (efectivamente, esto es peloteo injustificado hacia el lector) y me hizo preguntarme qué agregador tenía más éxito entre mis lectores. NetNewsWire gana la partida con un 42% de los lectores del blog, en un blog cuyo principal activo son los maqueros, no es de extrañar que suceda esto, sin embargo lo que me intriga es el alto índice de agregadores de escritorio frente a los que son on-line, bloglines, rojo, alesti y googlereader se quedan con un porcentaje bastante bajo, lo que me da la impresión que la gente prefiere una cómoda aplicación de escritorio a los agregadores on-line, tendencia que comparto.

Aunque claro sacar estas conclusiones con tan pocos lectores es un poco gratuito y no tiene mucha base real, pero habrá que conformarse :)