imagen-1.pngHe pensado que sería útil para todo el mundo que quiera migrar un blog de otro CMS como puede ser Blogger Beta (que es mi caso) a un domino propio en Wordpress que tenga en cuenta alguno de los temas con los que he tenido que lidiar en mi migración.

De esta forma, en este post intento recoger los principales puntos que hay que tener en cuenta para llevar a cabo el proceso de migración y así despejar algunas dudas que podáis tener los que deseéis hacer el cambio pero no de momento no os atreváis. Igualmente, en los comentarios podéis preguntarme cualquier cosa con respecto a la migración e intentaré contestaros lo más rápidamente que pueda.

Lo he agrupado por temas y si queréis saber más sólo tenéis que pinchar en la entrada extendida, es decir en el enlace que veis a continuación<ul>Dominio</ul>Tengo contratada una cuenta Plan Básico de Hospedaje y Dominios. Para albergar un blog como éste no requiero de gran cantidad de espacio o un acho de banda enorme, así que opto por ahorrarme unas pelas y elegir una opción que me permita dar el salto a WordPress sin que mi economía se resienta mucho. De momento no he puesto publicidad en el blog, veremos si más adelante decido cambiar esta política.

    Tema

Como ya dije en el post de bienvenida el tema es Freshy con un par de modificaciones, básicamente he retocado un poco el header.php y el sidebar.php, que son los encargados de dar forma a esos elementos del blog, en este caso Wordpress se distancia en mucho de Blogger, aquí la estructura del blog pasa por varios archivos, mientras que en Blogger es uno solo, la famosa plantilla en la que vienen incluso definidos los estilos, aquí en cambio y hablando del tema Freshy (que tiene licencia GPL) los estilos vienen en varios .css, siendo el más destacado el style.css en el que he hecho alguna modificación para colorear los links por ejemplo y para agregar los estilos de posicionamiento de imágenes. Para editar el tema es muy sencillo: basta con editar esos archivos .php de cada parte del blog, bien con un editor on-line que os proporcione el mismo hosting (en mi caso proporciona uno bastante cutrecillo) o bien bajando los archivos con Transmit, Cyberduck, Fugu o algún cliente FTP (smartFTP y cuteFTP van bien en Windows) editando con cualquier editor (cuidado con la codificación que Smultron me ha jugado alguna mala pasada) y subiendo otra vez, los cambios serán instantáneos. También podéis usar el mismo editor de WP, pero es un poco cutrecillo, éste se encuentra en Presentación “theme editor” y deberéis tener permisos de edición en los archivos.

    Plugins

Los plugins de Wordpress son un mundo a parte, convendría que hiciese una lista en una entrada a parte, porque la verdad que son lo que más chicha tiene, los hay de todo tipo, algunos muy útiles, otros no tanto, otros más estéticos, en fin, que no acabaríamos, mejor me lo reservo para dedicarle una entrada completa. Como sé que me preguntaréis qué plugin uso para cambiar el aspecto del panel de administración de WP que véis en la captura, os diré que se trata de la última versión de SpotMilk que editando una línea de su archivo spotmilk.php, concretamente descomentando la línea 16 podremos cambiar el aspecto del clásico Aqua (azul) a algo tipo Illuminius (negro), con el que se hace más fácil trabajar.

    Migración de Blogger Beta

Para migrar de Blogger clásico hay una opción en WordPress que sirve para migrar entradas entre un CMS y otro. Pero si usabais Blogger Beta un sudor frío puede recorreros el cuerpo al comprobar que no hay soporte para Blogger Beta en el panel de Importación de Wordpress así que antes de empezar a migrar “a manija” estad atentos a este enlace, efectivamente, hay alguien que ya se ha currado un plugin para migrar desde Blogger Beta todas las entradas y los comentarios que teníais en el blog en Blogger, ¿he dicho todas? bueno en mi caso fueron 500, las 500 más recientes que tenía el feed de Blogger Beta, así que aún me queda por migrar a “manija” las primeras 300, que ya iré migrando con el tiempo (así que si véis en el feed entradas desfasadas, ya sabéis a que se debe).

    Feeds

No me cansaré de repetirlo, con feedburner, no tendréis ningún problema: tenéis que daros de alta en el servicio (es grauito) y obtendréis una dirección de subscripción a través de ellos (en mi caso es ésta) y un panel de administración que en el día que queráis migrar de blog, tan sólo deberéis actualizar la dirección del feed en la cuenta de feedburner y cualquiera que se haya subscrito usando la dirección de subscripción de feedburner automáticamente será subscrito al nuevo feed de forma totalmente transparente, por tanto en casos como estos de migrar de un blog a otro se hace muy necesario este servicio.