guía rápida de consultoríaRecientemente he visto en el blog del consultor anónimo, que propaga un documento llamado “Guía rápida de supervivencia del consultor medio” y que publica javier llinares. Ayer me lo leí enterito (6 páginas que se leen rápido) y encontré muy acertado para todos los que nos dedicamos a esta profesión.

Y es que según lo que se nos explica el manual, en mayor o menor medida uno se siente identificado con las situaciones expuestas, aunque lo más interesante es la breve guía en la que se ponen de manifiesto los puntos claves u objetivos básicos que todo buen consultor debería tener siempre presentes y que a veces se nos olvidan para hacer frente a las eventualidades que son un constante en nuestro día a día.

Tan sólo discrepo, en una de las conclusiones que uno puede extraer pues es un poco zen, según lo que leí, uno debe tomárselo con calma e ir paso a paso y si en el peor de los casos no se consigue tirar el proyecto adelante “mala suerte” y “ya saldrá en otra ocasión, mira todo lo que has ganado” bueno no sé… me da a mí que en el mundo de la consultoría esos argumentos, hay que cogerlos con pinzas.

Es decir que está bien la reflexión que persigue el documento, pero que al final tampoco es una panacea, no os penséis, aun así insisto y recomiendo que lo leáis si estáis interesados.

(Vía Vida de un consultor)