winampmacMe gusta mucho iTunes 7, creo que es un muy buen reproductor musical para Mac OS X, sin lugar a dudas es una opción muy correcta que ofrece bastantes prestaciones y se comporta de forma bastante más estable que su versión para Windows. Pero creo que en el mundo windowsero, es decir que para Windows hay un reproductor bastante mejor: Winamp.

Winamp es sencillo, es eficiente, es ligero, puedes hacer cosas realmente buenas y aunque no tenga Coverflow (creo que desde que tengo iTunes 7 habré usado esa visualización un par de veces), sí tiene un comportamiento que me gusta más que iTunes, de hecho una de las 4 ideas que lancé al aire fue la de tener una aplicación musical que tuviera el comportamiento de Winamp.

Hoy tras intentar infructuosamente instalar una de las imágenes de Leopard (no la más nueva sino otra más antigua que cada vez estoy más convencido de que descargué mal), me he lanzado a probar la versión de Winamp para Mac. Efectivamente, hay una versión la 0.71 alpha que es para Mac OS 9.

Por lo que si queréis Winamp en vuestro Mac deberéis tener Classic “up & running” para que funcione. Lo del Classic viene a ser un “Coherence Mode” de vuestro Mac OS X con Mac OS 9 y tampoco esperéis que funcione como un trueno, pero bueno, podréis sin ningún tipo de problema iniciar Winamp ( esta versión tan primeriza ) y poder navegar entre las carpetas de Mac OS X para añadir música y reproducirla.

Supongo que para fans de Winamp y que tengan posibilidad de tener un entorno Classic operativo, este post les irá de fábula.

Versión PPC

Si tenéis un ordenador PPC, lo primero que tenéis que conseguir es Mac OS 9 ya sea en una partición del disco o bien en un disco duro externo (yo lo tengo en un disco duro por firewire). Mac OS X tiene en su panel de preferencias una llamada “Classic”. Allí deberéis seleccionar donde estén las carpetas del sistema Classic e “Iniciar” para poder arrancar Mac OS 9 y de esta forma dar soporte a Mac OS X para “interactuar” con las aplicaciones Classic, como esta versión de Winamp. (sí, con darle dos veces al icono de la aplicación, Mac OS X intenta iniciar Classic, pero así es más emocionante no?) Y listo, la aplicación se lanzará.

Versión Intel

Con Intel lo tenéis un poco más jodido. Primero deberéis tener un emulador o algo que os permita tener Mac OS 9 y luego deberéis instalarlo allí y ejecutarlo bajo esa emulación, porque que yo sepa, Mac OS X no os ofrecerá soporte para aplicaciones Classic bajo un entorno de emulación, así que 2 piedras.