keynatAviso a navegantes o leyentes: Este post va a ser un coñazo de la ostia, me dedicaré a dejarme llevar por mi vena fanboy y empezaré a mostrarme poco objetivo y muy parcial pero es que esta keynote mehagustado mucho, así que todo aquél que no tenga una foto de Jobs y de vez en cuando sacrifique manzanas delante suya que no siga leyendo, en cambio aquél que quiera comprobar el nivel al que llega mi fanatismo, que lea enterita la entrada extendida. Esta keynote me ha recordado a las de antes, esas en las que se presentaban productos nuevos, que estaban centradas en el mundo Mac, en las que se presentaban novedades disponibles, es decir que Jobs puede decir “… and these XXX are now in the Apple Store online, you can go there and buy them” eso es lo que mola, eso es lo que marca la diferencia. Además en esta keynote se ha visto la tendencia en el diseño que va mostrar la compañía, se han visto las principales características del nuevo software como iWork o iLife, mucho más en contacto con la web 2.0 y con el producto estrella: el iPhone, que nos guste o no, lo enseñaron de refilón, conscientes de que el tema a tratar en este evento era el Mac.

El nuevo iMac, mirad me encanta, el diseño lo encuentro un acierto incluso sin haberlo visto en persona que yo creo que me gustará todavía más. Pero es que además le han aumentado la gama de procesadores, las características técnicas y le han reducido el precio, toma ya, que jugadón maestro de cara al mercado de Septiembre donde muchas empresas renuevan material y muchos jóvenes se compran ordenadores para el nuevo curso escolar. El nuevo teclado me gusta bastante y las opciones de configuración del iMac, son bastante correctas y el diseño exterior nos muestra hacia donde está evolucionando el diseño de Apple, creo que alguien lo dijo en la charla inaugural de la CampusMac: “El anterior iMac tenía un diseño muy similar al iPod y éste lleva un diseño bastante similar al iPhone” creo que estoy bastante de acuerdo y me gusta.

iLife 08 e iWork 08 me parece que representan hacia dónde navegamos en cuanto a software maquero: aplicaciones sencillas de fácil manejo que además pueden ofrecer toda la versatilidad que un profesional puede buscar, según parece iMovie es una pasada, al igual que GarageBand e iPhoto que han sufrido unas renovaciones importantes, algo relevante también es la compatibilidad e integración con servicios de Google como YouTube o Google Maps, viendose pues la tendencia a facilitar el acceso a la web 2.0. En cuanto a iWork, en fin, la renovación de Keynote es improtante, Pages también ha mejorado mucho y lo más importante: Numbers, algo que venía faltándole a esta suite y que complementa perfectamente estas aplicaciones de Apple para el usuario que necesita crear presentaciones fácilmente, que quiere maquetar y editar documentos rápidamente y ahora que podrá llevar sus hojas de cálculo perfectamente. Además se han preocupado por mantener y aumentar la compatibilidad de formatos de salida y las importaciones o exportaciones de formatos van de perlas para usar un Mac como plataforma de creación de contenidos que luego van a ser extrapolables a cualquier máquina o servicio web.

En cuanto al .mac y sus 10GB de espacio, pues qué queréis que os diga, sigue pareciéndome caro, pero bueno ahora está un poco más justificadete.

Por último destaco el turno de preguntas y respuestas que hicieron al final, hubo quien lo achacó al relevo generacional que algún día se producirá (esperemos que sea tarde) en el que Jobs cederá su silla de CEO en favor de alguno de los directivos que le acompañaron, sin embargo yo lo entendí como una forma de mostrarse más abiertos a las dudas que puede tener la prensa y la verdad es que aclararon muchas cosas y disiparon muchas dudas. Una de ellas fue la actualización del MacMini, una actualización que alguno ha calificado como discreta o insuficiente y yo creo que no hay para tanto, el procesador se ha actualizado bien y el resto de componentes es adecuado para el ordenador de entrada al mundo Mac, quizás sí que la gráfica sea un poco justilla, pero al fin y al cabo es bastante válida para la mayoría de aplicaciones.

(Vía mi paranoia personal) (Imagen en flickr)