Bien os aviso que en este post me vuelvo a calzar la gorra de gurú de tres al cuarto y voy a disparar mi paranoia personal galopante para hacer un escrito poco convencional. Voy a hablar de ese detalle o situación que lo echa todo a perder.

Hay días en que uno va con siguiendo su estilo de vida, un día normal puede irse al traste por un hecho en concreto, por una nimiedad, una tontería que no estaba prevista. Ese hecho detonante provoca una reacción en cadena y pasas a verlo todo de forma negativa, vamos que te jode de lleno.

En la teoría de la negación horizontal, un determinado hecho sucede y ¡boom! echa a perder todo el buen humor, todas las esperanzas volcadas en un proyecto e incluso puede llevarte a ver mal todo en general. A veces puede ser recibir un SMS, o que te hagan un determinado comentario justo en el momento inapropiado, otras veces puede ocurrirte algo por sistema que te siente mal o que aborrezcas y el hecho de que suceda te lleva a la negación horizontal es decir a convertirte en un pesimista redomado y creer que tienes menos posibilidades que Calimero en el KFC.

Es en esos casos cuando uno tiene que echar el guante a lo aprendido en la filosofía HDS y debe intentar evitar que la negación se propague horizontalmente: es decir que ese detonante de negatividad afecte tan sólo a su ámbito de afectación concreto y no a todo lo que nos rodea.

Seguramente nadie habrá entendido una puta mierda de lo que llevo escrito, así que lo que quiero decir es que hay veces que nos obsesionamos con que algún determinado aspecto de nuestras vidas va mal y lo extrapolamos a la situación general, por ejemplo: que no encuentres novia no significa que seas un desgraciado, simplemente puede significar que no has encontrado todavía a la persona adecuada y ese hecho no debe handicaparte (oh sí me encanta inventarme palabras ¿algún problema?) en tu desarrollo profesional o en la relación con tus amigos.

Hay veces en que uno se obsesiona con un determinado aspecto de su vida y no es capaz de parar, levantar la cabeza y ver el resto con cierta perspectiva. Pongo otro ejemplo porque me imagino caras de ¡que coño dice este tío!: Por ejemplo puede ser que en tu vida profesional te toque sufrir mucho en un determinado trabajo y eso te produzca preocupación pero lo realmente importante es ver que no todo se reduce al trabajo y que el hecho de que nos vaya mal en el trabajo no quiere decir que seamos unos inútiles en global ¿me explico?, hay que ver la cosas desde otra óptica, intentar no extrapolar esa pequeña dificultad a un estado de negatividad que afecte a todos los aspectos de nuestra vida.

En cierto modo hay que romper esa negatividad que puede apoderarse de nosotros y que nos hace ver la cosas de forma pesimista para valorar todo el conjunto.

Y sí, estimado lector creo que voy a aumentarme la medicación que me hace falta.