92a66bb3.pngDespués de varios días usando Leopard es momento de hacer un pequeño análisis en el que os intentaré sintetizar mis impresiones con el nuevo felino en mi iBook G4 (sobre tangas de Leopardo os puede hablar Sopmacsl, que es un tío al que le encanta ponérse máscaras de cuero a lo batman y que de estas cosas domina(trix) un montón ).

Básicamente coincido con la opinión general de la (titánica) review de Ars Technica, el sistema me parece que incluye detalles que visualmente son agradables, está bien diseñado, incorpora un rediseño bastante importante del Dock, el Finder, incluye Spaces o mejoras en Spotlight, cosas bastante relevantes y como nueva funcionalidad destaca TimeMachine, o la manera de traer la potencia de los backups al usuario de a pié. Y uno puede pensar ¿Y ya está? ¿Pero este sistema no tendría que revolucionar y ser muy superior al resto? ¿Dónde estan las novedades importantes que lo destacan frente a Tiger? Porque a parte de TimeMachine, Spaces y leves retoques de Finder y Spotlight, el sistema es básicamente lo mismo. Pero esa opinión está equivocada, Leopard entraña una novedad no apreciable a simple vista pero para nada sutil: un nuevo y mejorado kernel, una optimización de las operaciones del sistema que hasta ahora nunca se había visto.

El sistema funciona mucho mejor que versiones anteriores incluyendo nuevas funcionalidades y eso debe ser la base para una evolución del sistema operativo y no incluir muchísimas novedades que luego no sean consistentes con la potencia del núcleo (y quien no vea la referencia explícita a MS Vista, es que está ciego). Seguramente este auge de rendimiento se verá decrementado conforme vaya usando el sistema, instalando/desinstalando aplicaciones, nuevas versiones y vaya usándolo, sin ninguna duda que en una instalación limpia de cualquier sistema, este se comporta de manera óptima, pero es que tengo la sensación de que incluso siendo así, el sistema ofrece mejor rendimiento que Tiger. Hace poco leí en Appleweblog que hicieron una prueba de rendimiento donde quedó demostrado que Leopard usa un poco más el procesador y la memoria que Tiger y uno podría pensar que el rendimiento es peor (como el autor del post de AW), pero no, porque ese test no tiene en cuenta mejoras en los drivers de vídeo (por ejemplo) o optimizaciones de las operaciones del sistema (operaciones con archivos, accesos a discos…) que creo que es en lo que más destaca del nuevo kernel, que como dije antes además de soportar todo lo que Tiger hace, le añade todo lo nuevo que lleva Leopard (que no es para nada despreciable: stacks, nuevo Dock, coverflow, spotlight mejorado, spaces…).

En cuanto a estabilidad, bueno el primer día me dió un Kernel Panic, hace un par de días otro al volver de la suspesión y la utilidad de sistema screencapture no me funciona, ayer tuve que finalizar a la fuerza Mail. Así que este aspecto sí creo que debería mejorarse un poco, sin embargo, las aplicaciones me han funcionado en general bastante bien, no se me ha colgado el Finder a la primera de cambio, ni el sistema se queda atrapado cuando uso aplicaciones que consuman muchos recursos (com sí ocurre en Windows Vista), además para el problema de las capturas, será que OS X no tiene 10 mil millones de utilidades para eso, lo he paliado con InstantShot una herramienta que me permite además ganar un poco de funcionalidad en este aspecto de realizar capturas y me va de perlas.

Y ahora poco a poco ya van apareciendo aplicaciones con nuevas versiones compatibles con Leopard aunque la basta mayoría ya lo eran. Estoy esperando a que aparezcan ya las nuevas versiones de Candybar, de Shapeshifter y de Cocktail (este último me funciona pero prefiero esperar a que salga una nueva veersión) para el Leopard.

En resumen, me parece una evolución de Tiger muy buena, que soporta las nuevas características en hardware bastante antiguo (aunque eso sí, menos que Panther o Tiger que se podían instalar en un G3 bastante bien) que incorpora una nueva versión del núcleo que si bien no parece tan estable sí parece muy optimizada y con un rendimiento muy bueno y que en definitiva estoy encantado de haberme actualizado, aunque eso sí, espero poder comprarme un MBP pronto para poder tener este pedazo de sistema rindiendo a pleno pulmón.