Los taquiones son partículas hipotéticas que tendrían velocidades superlumínicas. No se ha demostrado su existencia ya que nunca ha podido comprobarse de forma empírica que existan. En teoría dichas partículas tendrían cabida en la Ley de la Relatividad Especial de Einstein y poseerían una masa en reposo imaginaria, que haría cuadrar la ecuación de la energía siguiente:

E= mc^2 /sqrt(1-(v^2/c^2))Puesto que v es una velocidad superior a c (la velocidad de la luz) el denominador es imaginario y solo nos puede dar una energía real para masas imaginarias. Además tienen otra propiedad curiosa: al disminuir su Energía la velocidad del taquión crece, cosa que parece bastante paradójica. Dado que el denominador es el Tiempo Propio de la partícula y éste es imaginario, si los taquiones existieran y pudiesen interactuar con la materia ordinaria tendríamos relación entre partículas con tiempos reales y partículas de tiempos imaginarios.

En el universo de la ciencia ficción se ha apostado siempre por la existencia de dichas partículas y se las ha vinculado con agujeros de gusano y con muchos otros fenómenos extraños, como por ejemplo el viaje de una nave del cuadrante Alpha al cuadrante Delta en un abrir y cerrar de ojos. Sobretodo se vincula a los taquiones como los causantes de viajes en el tiempo, la serie Journeyman o Quantum Leap son claros ejemplos donde dichas partículas cobran mucho protagonismo. Para los amantes de los cómics también existen referencias: The Flash intenta superar la velocidad de la luz y crear campos de taquiones que le permiten viajar en el tiempo por curvas espacio-temporales, o bien también tenemos a ese Superman que acelera de tal forma que viaja atrás en el tiempo para rescatar a Lois en la primera peli de Superman.

Y digo yo anda que no molaría poder controlar las supuestas partículas y pegarse unos viajecitos en el tiempo cual Hiro Nakamura. Deberíamos poder comprarlos en el mercado, ¡póngame unos cuantos taquiones fresquitos que me aptece un meneo espacio-temporal!

(Vía la definición de Taquión en la Wikipedia ES)