MacWorldAntes de empezar, tengo que decir que mis predicciones son bastante lamentables siempre, normalmente tengo un porcentaje de acierto bastante pésimo y por lo tanto considerad la posibilidad de hacer una actividad alternativa antes que leer esta entrada, pues creo que le sacaréis más provecho que leer mis paranoias sobre lo que se avecina en el próximo evento de Apple.

La MacWorld de este año será bastante floja, porque se està especulando mucho con muchisimas novedades y no hay tiempo material para introducirlas todas en un mismo evento. Además todo el mundo está especulando con novedades que afectan al entorno Mac de consumo (que es la filosofía de la MacWorld, estoy completamente de acuerdo) pero pierden de vista que la última MacWorld estaba enteramente dedicada al iPhone y que en ésta, vamos yo no digo que suceda lo que el año pasado pero que aparecerá el iPhone a diestro y siniestro os lo aseguro, a no ser que decidan hacer un evento dedicado al iPhone a finales de Febrero, cosa que tampoco descartaría completamente.

Repasemos algunos de los rumores que se han ido propagando estos días

Mac Nano: chipset SantaRosa, SSD de hasta 64GB, sustituye al MacMini y probablemente al AppleTV, con nuevo FrontRow integrado y quizás soporte específico para dispositivos sintonizadores de TV de ElGato.

No creo que saquen este ordenador y menos cargándose por debajo a sus dos modelos más económicos de entrada al mundo Mac, el MacMini y el AppleTV. Además encuentro muy arriesgado el tema del SSD en un modelo que debe ser de gama baja, estamos todavía lejos de eso para este segmento. Y lo de FrontRow renovado y con tecnología específica de ElGato me suena a cuento de ciencia-ficción.

Actualización Mac Pro y MBP: nuevos procesadores basados en la nueva gama de chips “Penryn”, nuevas y mejores tarjetas gráficas de 512MB y opción Blu-Ray en los Mac Pro.

Esto sí me cuadra bastante con lo que puede presentarse y está al alcance en el mercado actualmente, es decir, HP, Toshiba, Sony, Asus y demás compañías ya han sacado modelos con Peryn, es de esperar que Apple haga lo propio en breve y qué mejor ocasión que la MacWorld para presentar estos chips en sus modelos profesionales. El tema de la evolución de las tarjetas también parece claro y la opción Blu-Ray yo quizás apostaría porque apareciese más adelante como opción, en primavera quizás, quizás sea un poco temprano para incorporarlo a la gama aunque ésta sea la rama profesional.

Mighty Mouse de aluminio

Esperad que voy a reír un rato y luego vuelvo. ¿Un ratón de aluminio? ¡Venga ya, hombre! que maten al guionista, no creo que Apple se plantee sacar un ratón completamente en aluminio ni de conya y menos que sustituya al actual Mighty. Como mucho veo una renovación del Mighty en negro y no ahora en la MacWorld si no para más adelante.

Cinema Displays LED y/o con iSight

No creo que renueven las Cinema Display en la MacWorld y os diré porqué: porque siempre sale el rumor de que las actualizan y nunca lo hacen. Pues yo digo que en esta MacWorld tampoco van a presentar esta renovación, la dejarán para un posterior evento dedicado al entorno multimedia, igual esto es lo que les enseñan como prototipo al grupo de Final Cut el día siguiente a la MacWorld? Veremos pero seguro que en la keynote no vemos una cinema display.

MacTouch: tablet multitouch

Ni de coña presentan un modelo con tanto tiesgo como este, vamos es que no los veo como para sacar un dispositivo de dudoso éxito comercial como un tablet multitouch, que además seguro que sería carísimo y con unas prestanciones bastante pobres.

Avance del nuevo sistema operativo 10.6 Lion

Ésta es una perla que nos enviaron al formulario de contacto de Applesfera hace unos días. En fin, no creo que enseñen absolutamente ningún avance en sistemas operativos cuando no hace ni 3 meses que sacaron a su nuevo y problemático felino Leopard.

One more thing: MacBook Nano 13” con pantalla LED, Santa Rosa, SSD de hasta 64GB

Y dale con el thin, thin por aquí y thin por allá. Es bastante difícil de argumentar que dada una línea de productos portátiles como las gamas MacBook / MBP les falte un modelo, porque es como reconocer que en dos años no has completado toda tu oferta para el mercado de los portátiles. La verdad es que veo un poco difícil que se planteen sacar un portátil ultrapequeño a estas alturas y si lo hacen yo creo que lo harán o muy por encima de las capacidades que se han visto o bien muy por debajo en plan Asus eeePC y a un precio igual de competitivo.

Vistos estos rumores y echando mano de mi bola de cristal intentaré hacer yo mis predicciones sobre lo que se presentará la semana que viene en San Francisco.

  • Presentación de números del iPhone y novedades de la firmware 1.1.3. Noticias sobre la SDK, la salida en mercados europeos y sobre una posible evolución hacía un nuevo modelo con 3G o bien un futuro iPhone Nano.

  • Renovaciones en la gama Mac Pro ( Actualización: acaban de actualizarlos con Penryn, esto deja abierta la puerta a que en la MacWorld se presenten más coas) y MBP y quizás en iMacs tal como proponen con incorporación de Penryn y nuevas gráficas. Explicación de las nuevas características y ventajas de esta nueva tecnología.

  • Actualización de pantallas LED en MacBooks. Una nueva tecnología que sólo está disponible en el MBP de 15” y que debe expandirse a toda la gama portátil.

  • One More Thing: Renovación del AppleTV, más capacidad y nuevas funcionalidades en este dispositivo para abrirlo un poco más al público en general. O esto o lo cancelan pero creo que el modelo actual de AppleTV tiene que avanzar de una forma o de otra.

Como véis una MacWorld floja y con muy pocas novedades, pero tremendamente probable. Ojalá me equivoque y que presenten Macbooks Nano, Thins, iTablets y Mighty Mouse con aleación de Adamiantum.

Aunque ya hay muchos que están dando sus opiniones y no son tan pesimistas como la mía, en concreto las hay de bastante optimistas como la de LordZoltan, o la de Oreixa y otras más pesimistas como la de Ancude.