ususal suspectsHoy me he escapado por los pelos a una ronda de reconocimiento. Paso a relataros lo que más o menos me ha ocurrido. 7:38 de la mañana, llego temprano a la estación de tren, hay una pareja de mossos d’esquadra fuera de los andenes pero dentro del edificio, yo ni les miro, paso de los que llevan uniforme azul marino y carmín y me dirijo a mi sitio de espera habitual (el de cada mañana) en la andana por donde el viene el tren para llevarme a Barcelona, a currar.

Antes de entrar en la estación he recogido mi periódico matutino preferido (el ADN) y antes que llegue el tren con mis ojillos entrecerrados voy paseando por los titulares de política y exteriores y hoy excepcionalmente con mis cascos escuchando la entrevista a Pepe Ortuño que hacen los de Kafelog, son la ostia estos tíos, no puedo en mi sopor matutinio dejar escapar alguna sonrisa de vez en cuando con las chorradas que llegan a decir. En esto estaba cuando noto que alguien me toca levemente el hombro y veo la pareja de mossos d’esquadra plantada justo detrás mío.

“Buenos días” les digo y tras el intercambió de rigor y educación me cuentan que están buscando a gente para una ronda de reconocimiento y me enseña la foto del sospechoso, que es clavadito a mí el hijoputa. En ese momento casi me muero. Pensé bueno ya estás llamando a tu jefe, cancelando las reuniones de hoy y todo porque tienes que participar en un ronda de reconocimiento, que gracia así a las 7 de la mañana no hace. Tras hablar varios minutos con los mossos d’esquadra, muy amables ellos, decidimos que no es conveniente que vaya a la ronda por temas de trabajo (nótese el cuento de la lágrima que ha hecho servidor y que le ha valido como excusa), así que me he librado de ir a un sitio… como calificarlo… ingrato.

Porque claro ineludiblemente luego he estado comiéndome la cabeza con dos interrogantes claros: “soy un mal ciudadano para no querer colaborar con una investigación policial?” a lo que básicamente he concluido que no, que ellos tienen todo el derecho a preguntar como yo a negarme participar en algo que no me incumbe más que por la casualidad del parecido físico, que busquen a otro, que seguro que lo hay. La otra pregunta que me ha reconcomido es “y si llego a ir y el tío me señala a mí?” joder que yo no he hecho nada malo, pueden sospechar de mí? pueden iniciar una investigación conmigo en el punto de mira por ir de casualidad a una ronda de reconocimiento y resultar elegido de chiripa? pues no sé gracia no me ha hecho, entiendo que si vas ya tienes la seguridad de que independientemente del resultado ellos ya saben que tú no has sido así que he dejado de pensar en negativo y he pensado en positivo y en el día por delante que tenía, pero me ha quedado la espinita de escribir este post, para compartir con vosotros estas inquietudes, ya veis.