modem usbHoy me he comprado el módem USB Huawei E220 de Vodafone, acompañado de un contrato Navega Plus. La historia es que los próximos dos meses estaré a caballo entre Mallorca y Barcelona, concretamente de lunes a miércoles allí y el resto de la semana aquí. En el hotel de marras donde he ido a parar, no hay conexión internet fuera de un robo a mano armada de swisscom (el bono más barato creo que son 2 horas de conexión a 128Kbps por el módico precio de 60 eurazos, que yo me pregunto quién cojones en su sano juicio lo contrataría) así que tenía que buscar una solución para poder tener conexión a internec. La solución lógica era por tanto hacerme con un módem 3G y ver qué conexión de datos contrataba. La verdad es que en Vodafone hay 4 posibilidades que se reducen a 2: con un bono de llamadas a fijos o sin las llamadas, sólo datos. Entonces entramos en la opción barata: Navega Mini o la opción cara: Navega Plus. La opción Navega Mini vale 23 euros mensuales (iva incluido), va a 1Mbps, tiene un límite de 200MB mensuales y se tarifica luego por cada día 2.2 euros (iva incluido) si sobrepasas ese límite, es decir que si el día 1 te bajas un archivo de 200MB, el resto de conexiones que hagas pagas esos dos euros por cada día que uses tu conexión. La opción Navega Plus vale 45 euros mensuales (iva incluido), va a 3Mbps (o a 7Mbps where available) y 1GB de transferencia mensual, sobrepasado el cual lo que ocurre es que se reduce tu ancho de banda hasta unos tírricos 128Kbps de bajada (esta limitación también existe en el caso del Navega Mini, pongamos que el primer día te bajas un archivo de 200MB y el segundo día por el que has pagado 2.2 euros, uno de 800MB, el tercer día tu velocidad bajará a 128Kbps y seguirás pagándolo a 2.2 euros/día en adelante). Las dos opciones vienen con un fabuloso contrato de permanencia de 18 meses, pasado el cual puedes darte de baja. También hay que aclarar que la línea de datos y la línea de voz que tengas en Vodafone son dos cosas totalmente independientes y no por firmar la permanencia en uno vincula en ninguna manera al otro.

Las opciones en cuanto a módems USB no son muchas, hay el típico que es el que me he pillado y que no cuesta un duro con la opción Navega Plus, costando 29 euros (sin iva) en el Navega Mini y luego una serie de módems más en plan stick USB y tal, que también valen 29 euros en el Navega Plus y creo que 49 en el caso del Navega Mini. Así que como además en la tienda no tenían otro que no fuera el básico me he decidido por ese.

Y me he dado cuenta que entre pitos y flautas todavía no he hablado del módem, el módem USB Huawei E220 de Vodafone viene con software para Windows integrado directamente en el mismo módem, por lo que si tenéis un PC, instalarlo es un juego de niños, es conectarlo, siguiente siguiente y listo. Al conectarlo tenéis una utilidad de Vodafone para realizar la conexión y directamente navegar.

En el caso de Mac, es distinto, ya que al menos el mío no venía con el software incorporado y hay que descargarlo de la web de Vodafone. Una vez instalado (también con un wizard sencillito) y reinciado el ordenador podremos ya hacer uso del Vodafone Mobile connect que habilitará él solito una conexión en nuestro panel de preferencias de Red con la conexión a través del módem. Tan sólo faltará que conectemos pulsando el botón de conectar en las opciones de Red y listo, el LED del módem pasará a estar en azul permitiendo la conexión.

Además en ambos casos, el programa antes de conectarte te pide el código pin como medida de seguridad y en caso de pérdida o demás no puedan usarlo. Esto también es importante a la hora de dejárselo a algún amigo/compañero de trabajo, pues si no le facilitamos nuestro pin, no podrá usarlo.

El pack viene con dos cables, uno corto miniUSB - USB y otro más largo con dos conexiones USB por si tuviéseis puertos USB sin suficiente alimentación (tanto en mi MacBook Pro como en el HP CoreDuo que tengo funciona el cable corto sin problema).

En cuanto a rendimiento, prestanciones y demás. Pues la verdad es que lo he probado poquito en ambos sistemas, pero las conclusiones son positivas, en mi casa no hay una cobertura 3G espectacular sin embargo ha sido capaz de conectarse y de navegar tranquilamente con la opción 3G+, es decir a 7.2Mbps de bajada (o almenos es lo que me indicaba en Windows). Y bueno en cuanto lo pruebe más detenidamente ya os cuento más cositas, a ver qué tal funciona y tal.

La verdad es que estos meses que pasaré muchos días en Mallorca y moviéndome de un lado para otro agradeceré tener la posibilidad de conectarme desde cualquier sitio. Más tarde, si puedo usar la conexión en los trayectos del tren, son unos 45 minutejos en los que podré leer feeds y preparar algún post para publicarlo en cuanto llegue a casa. Además que en cuanto asista a jornadas campusmac y demás quedadas siempre tendré la posibilidad de conectarme a intermec. ¿Es caro? sí y mucho, no obstante ofrece la posibilidad de conectarte desde cualquier lugar, lo cual presenta innumerables ventajas a alguien que necesite tener esa conexión disponible en todo momento.

(Más información en Vodafone)