El señor Zoltanga me pasa un meme de esos jachondos con preguntas casi retóricas para verle un sentido a las tendencias de los blogs y desentrañar el futuro de la web 2.0, haciendo hincapié en lo que sería la moral de los bloggers, como piensan y como evolucionan esos hombrecillos (verdes) que actualizan a diario (o algunos cuando pueden) sus cuadernos de bitácora.

1.- Bloggear: ¿Amor al arte, hacer amigos o dinero? Todo tiene cabida en la blogosfera, en mi blog personal escribo por amor al arte, eso me ha permitido conocer muchísima gente y además en blogs comerciales como Applesfera o genbeta además de todo consigo un rendimiento económico de las entradas que escribo sobre software y el mundo Apple.

2.- ¿Diseño o contenido? Yo creo que ambos conceptos deben ir muy ligados, aunque el contenido sea espléndido si el diseño es nefasto puede llevar al fracaso cualquier empresa, ya sea un blog, una tapiporla o un jandenauer.

3.- ¿Adsense o publicidad privada? Depende de para qué, yo soy partidario de no poner publicidad en mi blog personal, sin embargo que se usen campañas de publicidad en blogs comerciales lo encuentro acertado y legítimo, da igual si adsense, campañas privadas o una combinación de los dos, siempre que no sea intrusiva, molesta, etc.

4.- ¿Reviews o publicidad? No estoy de acuerdo con las entradas patrocinadas, si quieres comprarme para que hable bien de tí es lo mismo que aceptar un soborno y por tanto esto corrompe toda la ética que el hecho de escribir y dar una opinión personal pueda tener.

5.- ¿Wordpress o Blogger (u otros)? Yo empecé en blogger y luego me pasé a Wordpress bajo dominio propio, la verdad que WP es infinitamente superior, pero para empezar yo recomendaría blogger por todas las ventajas y comodidades que ofrece a los usuarios no iniciados en todo el mundo de los blogs.

6.- ¿Valen los “Vía…”? No es que valgan, es que la esencia misma de la blogosfera reside en los vía para ampliar información, para contrastar con la fuente y para descubrir nuevas fuentes de información original e interesante. Aunque esa filosofía no está para nada reñida con el hecho de que haya que crear contenido propio.

7.- ¿Trabajar en el SEO, en el contenido o en el diseño? Otra vez depende de para qué quieras abrir el blog, si tu blog va con connotaciones comerciales yo atacaría las 3 partes por igual ya que me parecen los 3 pilares sobre los que va a girar la viabilidad del proyecto, y para montar un blog personal está claro que prefiero que nos focalicemos en el contenido y en el diseño y dejemos el SEO para los que se ganan la vida con la publi de sus páginas o en el servicio/negocio en sí que promocionan.

8.- Qué es mejor en una entrada: ¿Muchos comentarios, muchos links o muchas visitas? Para mí está claro que muchos comentarios, ya que el comentario lleva en sí implícito un link y una visita, no me sirve de nada que se hagan eco de algo que he escrito o que lo visiten mucho si a cambio no me regalan mis lectores feedback sobre ello. Bajo mi punto de vista, es muchísimo mejor una entrada con 200 comentarios que una con 200 millones de visitas.

9.- Blogs puramente comerciales: ¿Una vergüenza o sólo otra forma de ganarse el pan? Una vegüenza total y completa vamos, como esas publicaciones abyectas llamadas revistas y todos los medios escritos en general, hay que quemarlos todos y cortarles las manos a los que han tenido la idea de publicarlos y editarlos, no te jode.

10.- Feeds: ¿Leer sólo lo esencial o leer de todo? Pues yo en particular voy a piñón intento leer de todo, en plan a lo bruto, a cascoporro, sin contemplaciones, pero he de reconocer que una técnica mucho más refinada es la de leer de forma filtrada, tan sólo aquello que interesa y que se puede aprovechar.

Y ahora lo mejor… Paso este “peaso” de meme a… A quien quiera seguirlo, no voy a apuntar con el dedo a nadie.