He descargado la última beta del sistema operativo de Microsoft y la he activado usando Fusion. El nuevo sistema de Microsoft retoma las sensaciones que transmite Windows XP y añade vistosidad y nuevas funcionalidades básicas que sin lugar a dudas presentan una evolución notable del sistema operativo y además consiguiendo un alto rendimiento con pocas prestaciones (Según aseguran se puede instalar en una máquina a 1GHz y con 1GB de RAM).

Lo he estado probando por encima, tampoco he hecho un gran estudio de lo que ofrece pero he de decir que me ha sorprendido gratamente, esperaba otro fiasco en plan Vista y he visto que está bastante logrado y eso que se trata de una beta a la que estoy seguro que irán añadiendo mejoras, o ¿es que pensáis que no han aprendido nada? No ahora ellos también crean hype, también comparten públicamente su desarrollo, claro, han visto que generar expectación también puede ser un arma poderosa.

Hay bastantes novedades a nivel de todo el sistema y además éste se comporta de forma muy rápida y eficiente (hey también es que tengo el sistema limpio, a ver qué pasa cuando se lleva usando un tiempo). Un gran acierto incluir la interfaz Ribbon a WordPad o a Paint, aunque me pregunto si los fabricantes de productos de terceros también tendrán acceso a esas APIs, aunque creo que ya han pasado el SDK y las librerías de la .net Framework 3.5 a todos los fabricantes habidos y por haber. Veremos si podrán adaptarse a esta nueva interfaz de representación de menús y botones. Muero de ganas por ver aplicaciones como TOAD con esa interfaz Ribbon.

Por contra, he de decir que me parece verdaderamente horrible la superbarra, que ya no la llamaré así, si no pseudo-dock. El pseudo-dock es algo bastante lamentable, puesto que se encuentra a medio camino entre la barra de tareas y el Dock de Mac OS X. Es un quiero y no puedo. Pero si tenían algo verdaderamente bueno como la barra de tareas de Widows, ¿por qué no mejorarla? Coño aparca, distánciate y renueva pero no intentes hacer algo que parece ser un Dock pero que en realidad es algo … como decirlo, difuso.

También destaco de forma negativa Internet Explorer 8 que es una aplicación bastante pobretona, porque la verdad es que presenta pocas novedades a nivel de interfaz con su antecesor y cuesta notar mayor rendimiento u otro tipo de mejoras.

En fin de momento una de cal y otra de arena, supongo que en sucesivas actualizaciones la historia cambiará e irá a mejor, pero también lo decíamos de Vista. Por cierto el fondo de escritorio por defecto es horrendo.

Actualización: por cierto también me estoy bajando la beta de Snow Leopard la A222 (de principios de diciembre) a ver qué sensaciones me transmite.

(Imagen de mi flickr)