Me he decidido a hacer una primera review del uso de Mac OS X Lion, después de probarlo durante unas horitas en el MacBook Air, con el estilo de la recopilación semanal, así vemos aquellos aspectos que más me han sorprendido tanto positivamente como negativamente.

  • Mehagustado la instalación, básicamente muy rápida y que ha mantenido todas las opciones que tenía con Snow Leopard, ha sido básicamente como ejecutar un instalador de un programa, todo lo que tenías permanece intacto, realmente alucinante.

  • Nomehagustado nada Launchpad, le queda bastante camino por recorrer y sinceramente no le veo nada de sentido para el usuario avanzado, en mi caso con Quicksilver (sí chicos, la última versión funciona en Lion!) no tengo ninguna necesidad de acceder a Launchpad la verdad.

  • Mehagustado el gran soporte a gestos multitáctiles, sinceramente aplicaciones como BetterTouchTool dejan de tener mucho sentido, creo que la desinstalaré, he quitado todos los gestos y ahora sólo me muevo con los de sistema que han crecido : gestos de tres dedos para Exposé y para Spaces, para activar Launchpad, etc.

  • Nomehagustado en absoluto que te obliguen a tener Dashboard activado por defecto y que se considere un “Space” y que no se pueda modificar esa opción.

  • Que las aplicaciones de sistema ya no te pregunten si quieres guardar al salir y que vayan guardando versiones está bien, mehagustado sin embargo nomehagustado que el espacio en disco se va a resentir y más en un MacBook Air como el mío con 64 míseros gigas de disco.

  • Mehagustado que ahora se soporte TRIM en los discos SSD del MacBook Air, esto nos lleva a mayor velocidad en el arranque y en la salida de sistema.

  • Lo que nomehagustado nada, es ese comportamiento tan raro en los scrolls: va al revés de lo que uno intuitivamente haría, las aplicaciones para que hagan scroll hacia arriba tienes que hacer el gesto de dos dedos hacia abajo y al revés, resulta de lo más incómodo que estés en Twitterrific por ejemplo y que tengas que hacer con dos dedos hacia arriba para scrollear hacia abajo.

  • Mehagustado que todas las aplicaciones que he probado funcionan, parece que la compatibilidad es prácticamente global. No me ha funcionado Double Command pero sí que lo ha hecho KeyRemaper4MacBook que es básicamente lo mismo, así que ningún problema de momento.

  • Nomehagustado Mission Control, no le veo ninguna gracia, prefería una y mil veces Exposé de Tiger, creo que a cada paso que dan con Exposé lo lían más, el concepto es simple, pues para qué naranjas lo vamos a complicar? Es que no tiene sentido. Y realmente uno accediendo al Mission Control lo flipa: Spaces por un lado, Exposé por otro, el Dashboard en la equina, es un agobio.

  • Mehagustado el aspecto visual, están haciendo esfuerzos para borrar aqua (aunque todavía algo queda por ahí, por ejemplo barras de carga horizontales y algún botón suelto) y han puesto scrolls muy bonitos ahí similares a los de la aplicación Sparrow. También muy bonito el relieve de los botones en las ventans de Finder. Nomehagustado mucho el menú “Todos mis archivos”, menos mal que uno puede seleccionar que por defecto Finder no abra en ese estado. Y no he podido probar “AirDrop” así que más adelante si lo instalo en el MacBook Pro tal vez lo pruebe.

Resumen general: Sensación muy positiva en general, algunos flecos muy importantes por pulir en 4 meses pero la base me parece muy sólida y muy buena, las novedades están bastante enfocadas a facilitar el uso del sistema, lo que se agradece aunque en algún aspecto creo que deberían dejar mayor libertad, da la sensación que lo quieren cerrar como un sistema operativo “para tontos” mientras que creo que el usuario medio y avanzado quedan un poco descuidados. Pero de todas formas es la primera beta pública, seguro que avanzarán a pasos agigantados a partir de ahora y la evolución espero que sea buena.