Los Macs con procesador PowerPC, todavía siguen dando guerra… hay muchos poseedores de un Mac con esa arquitectura que nos resistimos a olvidar nuestras viejas máquinas y buscamos continuamente encontrarles un objetivo. En mi caso, mi viejo PowerMac G4 de 2001 ha servido como servidor de descargas durante mucho tiempo. Transmission es un buen ejemplo de programa que sigue funcionando perfectamente bajo Tiger y hay soluciones para programar tareas de forma automática así que básicamente ni tengo una pantalla enchufada a la torre, lo uso con compartir pantalla y voy monitorizando las descargas que van sucediéndose.

Bien es cierto que cada vez más aplicaciones dejan de dar soporte a estos Macs del pasado. Es el caso de la fundación Mozilla que tras el lanzamiento de Firefox 4 anunció que a partir de ese momento ya no se preocuparían de sacar actualizaciones para los PPC. Ellos no, pero ya hay alguien que se ha preocupado de hacerlo por ellos: el proyecto Ten Four Fox es un port de Firefox 4 para arquitecturas PPC. Todos los viejos procesadores para Mac están soportados: G3, G4 y G5 con una build específica para ellos. Yo he actualizado mi iBook G4 para que pueda usar la build 7450 (para los nuevos G4) y la verdad es que funciona bastante bien.

La gente tras Ten Four Fox tienen experiencia en este tema, son también los creadores de Clasilla (un navegador para Mac OS 9 Classic) que brinda todas las posibilidades de un navegador moderno al sistema operativo previo a Mac OS X. En sí mismo es la filosofía también de Ten Four Fox, trae HTML5, CSS3 y grandes posibilidades que ahora se abren en el mundo web a ordenadores con Tiger y Leopard que de otra manera lo tendrían más complicado.

(Vía TUM)