Cambiar el layout con el que has vivido toda la vida y el que usa casi todo el mundo (en sus múltiples variantes) no es tarea fácil. Y menos para alguien que escribe (y mucho) en qwerty y blindfolded (sin mirar). Tecleando días, meses y años en varios idiomas (en mi caso principalmente catalán, inglés y español)… ¿por qué el cambio de layout? Bueno pues un poco porque me picó la curiosidad (hace dos años de eso, cómo pasa el tiempo), según parece con esta disposición de teclas uno hace menor distancia entre pulsaciones y hay testimonios de gente que dice teclear a mayor velocidad (repito, teóricamente es posible, lo que no quiere decir que esté asegurado).

Voy a hacer una pequeña FAQ en la entrada extendida, para aquellos que sientan curiosidad. Antes que nada aclaro que no soy ningún experto, de hecho llevo menos de un mes en Colemak, se puede decir que oficialmente poco más de una semana, así que tomaroslo como mis primeras impresiones, lo aclaro para que tengamos todos un poco de contexto de que la transición todavía es muy reciente.

¿Por qué cambiar de layout a Colemak?

Qwerty (o sus variantes) no es una disposición de teclado óptima. Nació de dos necesidades concretas cuando se inventaron las máquinas de escribir. Minimizaba la posibilidad de que se trabasen las varillas de las letras y permitía escribir la palabara “typewriter” desde la fila de arriba para facilitar demostraciones cuando escribir a máquina era el no va más. Cuando apareció el ordenador, se siguió adoptando ese layout por múltiples razones, pero básicamente dos: quienes ya eran ágiles tecleando en qwerty (o sea todo el mundo) seguían igual, no tenían que reaprender nada, y sobretodo había un estándar, algo común en todo el mundo. A raíz de estas razones, apareció primero la disrtibución Dvorak, que empíricamente es más ergonómica que Qwerty y hay algunas más, entre las pricipales Colemak que pretende como Dvorak ser más ergonómico pero no ser tan disruptivo sino que facilita el aprendizaje. En favor de Colemak hay dos puntos importantes: uno es que los principales atajos de teclado permanecen en la misma posición, la c, la v, la x, quedan en el mismo lugar y además de eso, a diferencia de Dvorak, en Colemak “solo” se remapean 17 teclas (y solo 2 cambian de mano) frente a las 33 de Dvorak (que no deja títere con cabeza vaya). Bueno y uno lee los que han pasado el trago del cambio y dicen que no hay vuelta atrás y que viven mejor y más contentos al otro lado. Sin duda el principal atractivo de Colemak es reducir la distancia que recorren los dedos, y además de que hay mediciones que lo confirman, yo os puedo dar fe de ello, antes aporreaba el teclado como un salvaje y ahora la cadencia de escribir es realmente mucho mejor y más relajada.

Ya pero, todo eso no es para mí, es para cuatro frikis, para programadores y yo no le voy a sacar partido

Cambiar de layout no es para todo el mundo, pero sin duda, si tecleas largo rato, y en definitiva si usas el teclado como elemento principal en tu día a día, mejor que esté optimizado. Esto es un poco como la discusión de si vale la pena comprar un teclado mecánico o no. Depende de si te vale la pena el extra coste, aquí no hay un coste económico de por medio pero hay un peaje que pagar que es la transición, lo que cuesta cambiar tu memoria muscular por una distribución nueva.

Sinceramente la transición no es sencilla y quién diga lo contrario miente, ahora después tienes ventajas de aplicación inmediata. Ojo que de entrada no conseguirás el nivel de pulsaciones que tenías en qwerty pero vamos que tu forma de teclear cambiará muchísimo. Hazte esta pregunta: ¿Vale la pena que haga una inversión para obtener mayor comodidad a la larga? ¿Puedo sacrificar velocidad durante un tiempo para ver si consigo apender una disposición de teclas más óptima?

Y finalmente, solo recomendaría el cambio a alguien que ya escribe sin mirar en qwerty y quiera algo más. Para alguien que aprenda de cero a teclear con todos los dedos, quizás recomendaría ganar soltura en qwerty y luego valorar si vale la pena el cambio más que apostar directamente por Colemak, Dvorak u otro distinto.

Me interesa lo que me puede aportar, pero me asusta el cambio ¿qué hago?

Hay varias maneras de transicionar en cualquiera de ellas solo hay un secreto: voluntad, perseverancia. Si no estás dispuesto a ello, a llegar hasta el final, no lo hagas. Esto ha quedado un poco maestro Yoda “Házlo o no lo hagas pero no lo intentes”, pero es que es la verdad. Aquí el principal factor es uno mismo, hay recursos online, cursos, software para cualquier sistema operativo, webs especializadas, foros, subredits, lo que quieras.

Básicamente hay tres modos de aprender Colemak, uno puede abordar la transición a las bravas o con el método cold turkey lanzándose directamente a teclear en el nuevo layout (brutalmente frustrante los primeros días), hay el qwerty by day, colemak by night que es más relajado, mucho más lento y que consiste en un buen día pasarse y ya no escribir más en qwerty y luego está el que he usado yo: Tarmak o Transicional Colemak.

Tarmak permite transicionar desde qwerty por fascículos, en cómodas etapas, desde un remapeo simple pero brutalmente potente que es Tarmak 1, hasta el Tarmak 5 que es full Colemak. Sin duda yo recomiendo este método, gradualmente vas ganando experiencia y no llegar a perder mucha productividad y uno va regulando cada cuando hace transiciones.

Creo que hay dos formas de acometer Tarmak, una es la que he usado yo que es muy muy (quizás demasiado) rápida, machacando mucho las steps y cuando llegas a 40wpm de sostenido pasar a la etapa siguiente, y hay otra quizás más recomendable que es pasar mucho más tiempo afianzando las steps y no realizar ningún cambio hasta dominar perfectamente la step anterior. Esto alarga los tiempos hasta Colemak pero hace que la memoria muscular se vaya acostumbrando paulatinamente.

Estoy en Tarmak 3 y no me hago a la r y a la s ¿hay solución?

No, quizás sea la mayor piedra en el camino de Colemak, lo dice todo el mundo y hay que acostumbrarse y punto. Hay gente que lleva meses en Colemak y sigue cometiendo fallos, así que poca cosa podemos hacer. Al menos a mí de momento es lo que más me cuesta, es lo que no termino de acostumbrarme.

Estoy en Tarmak 4 y la o con acento es una castaña, de hecho ¿hay solución a los acentos en español?

Colemak está pensado para escribir en inglés. No contempla temas importantes en español como es la letra ñ o de acentos. Pero hay soluciones. Básicamente la ñ es el semicolon (;), la posicionas igual y fin de la historia. Tampoco es de uso tan frecuente. Se trata de acostumbrarse a su nueva posición al lado de la Y, y ya está.

Los acentos son otro cantar. Está claro que clicar con el meñique el acento y luego con el meñique la o se hace muy raro. Incluso la e acentuada cuesta. Hay tres soluciones a este efecto: remapear el acento al símbolo < que está ahí al lado de la z (esto traslada el problema a la á), usar la tecla alt en combinación con aeiou para acentuarlas (no lo he probado, no puedo decir que tal va), la solución que propongo yo es remapear el Capslock como acento cerrado, de forma que cuando acentues eiou uses Capslock y cuando acentues a, uses acento normal. A mí esta manera me funciona bastante bien. Pero sí, sinceramente los acentos son un engorro, pero si te das cuenta en qwerty también lo son es algo inherente a escribir en castellano.

¿Es recomendable usar Colemak en iOS?

No, de hecho he buscado aplicaciones para hacer la gracia y las hay, es que no tiene mucho sentido. Colemak dispone las teclas de más uso juntas, sería un poco contraproducente tener esa disposición en el teclado de un smartphone, conduciría a mayores posibilidades de equivocarse.

¿Has cambiado las teclas físicamente en tu teclado para tenerlas en Colemak?

No, hay un tema de ergonomía en esta decisión, la F y la J deberían abandonar posición de la Homerow para ocupar sus posiciones colemakianas, pero haciendo eso perdemos la referencia táctil. Esas dos teclas tienen relieve y sirve muchísimo para colocar tus dedos en posición idónea para teclear. Mi consejo se que si se hace (básicamente con fines cosméticos ya que esto va de no mirar el teclado, lo recuerdo por si hay algun despistado), te compres una t y una n con relieve y una f y una j sin.

¿Has olvidado/desaprendido Qwerty? ¿Qué pasa si coges el teclado de un colega?

Lo de qwerty, pues no sé, si miras el teclado lo recuerdas, no lo veo un handicap grande el hecho de que en las contadas ocasiones que vayas a coger el teclado de alguien más. Quedarás un poco mal seguramente pero vamos que ¿cuántas veces ocurre eso al cabo del año? Nada y menos. Hombre está claro que si por tu trabajo var a ir cambiando de teclado cada dos por tres o tienes que teclear frecuentemente con colegas, quizás no sea muy efectivo cambiar de layout.

¿Qué pasa si un colega coge tu teclado y escribe?

Mindfuck asegurado como no tengas alguna forma rápida de cambiárselo a Qwerty claro. Aunque tengo ganas de hacerle la vacilada a alguno en plan toma esrcibe con mi teclado y luego escribir yo perfectamente jajajaja.

El hecho es que otra persona, hace un par de días lo cogió y tecleó estando en Colemak pero no se dió cuenta ya que solamente pulsó m y a, dos teclas que no cambian de ubicación respecto a qwerty. También he tecleado en presencia de otros pero no se han dado cuenta que lo que yo pulsaba no correspondía con lo que escribía.

¿Te sientes superior por escribir en otro layout? ¿Vas de listillo?

No me siento así. Para nada. Ni por asomo. De hecho respeto mucho quien quiera mantenerse en qwerty. Es una opción, nada más. Y por supuesto el argumento de “el qwerty es lo normal y a mí me funciona” pues oye de lujo tu. Yo no, yo quise experimentar con otra distribución y por el momento a mí me parece que voy ganando con el cambio pero para nada me las doy de listillo ni pienso que los que se quedan en qwerty son unos losers ni nada de eso.

¿Qué es lo más destacable que has notado?

Simplemente a veces lo que pasa es que te preguntas cómo antes aporreabas tanto las teclas y ahora eso no ocurre. El otro día los compañeros de trabajo que tenía detrás tecleaban muy fuerte y en cambio yo apenas tenía el mismo nivel de ruido, incluso con el teclado mecánico. Igual pasó en el tren otro día, vi un tipo tecleando a lo loco y cómo movía las manos con mucho desenfreno, pensé que antes hacía lo mismo.

¿Tecleas igual de rápido que antes? ¿Te ha valido la pena?

No. De momento la verdada es que tecleo más lento que antes. Estoy entre 45 y 50 wpm, mientas que en qwerty rozaba las 70wpm. Según dicen, con el tiempo y los automatismos y la memoria muscular consigues llegar al nivel de qwerty pero vaya que eso no me preocupa por ahora y mucho menos con una sola semana desde la transición, en unos meses actualizo el progreso.

De momento yo creo que aunque no esté al nivel de pulsaciones que tenía, la transición ha valido la pena.

¿Qué software utilizas para tener el teclado en Colemak?

Bueno pues yo hace tiempo que solo uso Mac, y como sabéis soy fan de Karabiner. Con Karabiner Elements tengo varios Profiles uno para qwerty, otro para Colemak para el teclado del propio Macbook Pro y otros dos perfiles para cuando conecto el teclado mecánico Filco o el Pok3r.

Además de eso, descubrí un software mutiplataforma que se llama Amphetype, que es la base para ejercitar el tecleo y para medir performance. Además permite cargar en txt los textos que quieras, lo recomiendo encarecidamente.

Durante un par de días tuve que usar Windows y ahí hay un software muy bueno llamado Autokey que tiene layouts para todos los gustos y colores. Y además Amphetype que es multiplataforma.

¿En la pantalla de login no puedo usar Colemak?

No melón, en la pantalla de login usa qwerty, no te vas a morir tampoco exagerado, solo tienes que mirar al teclado para asegurarte que no tecleas incorrectamente. Y eso ocurre con frecuecia.

¡Me has mentido! Hay atajos de teclado que sí cambian como el Cmd+F

No he mentido, he dicho quu los atajos principales no cambian y sí con Cmd+F o con Cmd+S o incluso con el Cmd+T, hay que andarse con ojo.

¿Kung fu estilo tigre o es mejor usar el estilo del mono?

Depende del terreno.

¿Hay algún truco o consejo que ayude a acelerar el poceso de switch?

Desgraciadamente no lo hay o yo no he descubierto nada que ayude a pasar la transición más rápido. Solo queda perseverar, medir las pulsaciones y practicar, practicar, practicar. Al fin y al cabo no es tanto tiempo, si se hace la transición con empeño y de forma rápida. Si usáis Tarmak, en las primeras steps aprendereis un montón de combos muy útiles y es una forma de continuar avanzando y no frustrarse. Además sólo el remapeo de Tarmak 1 lleva un decremento de distancia recorrida brutal respecto a qwerty, la e y la n son esenciales en la homerow. De hecho ese es un punto de inflexión una vez lo dominas quieres seguir viendo como avanzar, en Tarmak 2 se mueve a la homerow la t y también te das cuenta que es realmente potente tenerla tan a mano. Lo importante es sacar adelante y afianzar los cambios antes de pasar a la siguiente fase.

Tan sólo añadiré que si vas por la vía Tarmak, en mi caso noté mucho cambio y decremento de pulsaciones en los pasos 3 y 4, en el Tarmak 3 por la r y la s (y eso todavía no está curado, seguro que en todo este texto hay algun typo de ese estilo) y en Tarmak 4 por el cambio de la o, y por el tema de los acentos que he descrito antes. Tarmak 2 y 5 son bastante sencillos y Tarmak 1 es para engancharte a hacer el switch.

¿Has escrito todo este troncho en Colemak?

.