Vuelvo con otro post un tanto freak, en esta ocasión para desvelar la manera de usar un teclado externo (en mi caso un teclado mecánico) a nuestro iPad y además teclear con la disposición de teclas Colemak.

Para hacerlo necesitaremos:

  • un iPad (en mi caso tengo un iPad Air 2).
  • un soporte (yo uso una SmartCover) para tener el iPad en posición horizontal.
  • un cable de Cámera conector (USB) a Lightning.
  • un teclado externo con conexión USB (mejor que soporte Colemak de forma nativa, yo tengo un Pok3r).
  • Opcionalmente un cable de conexión lightning para conectar nuestro iPad a la corriente y lo más importante de todo:
  • Ganas de hacer el friki.

Para el primer requisito, recomiendo, o yo al menos me compré este cable que puedes encontrar en Amazon o en cualquier Apple Store, vale 45€ no es barato, pero tiene la ventaja de que te permite alimentar el iPad mientras tienes enchufado el teclado, un feature más que interesante. Creo que si te vas a pasar rato escribiendo, al menos en mi iPad Air 2, la batería se iba a resentir con lo que nos conviene tenerlo alimentado.

Para el teclado externo, aquí para gustos colores, puedes enchufar cualquier teclado con conexión USB. Evidentemente también puedes conectar cualquier teclado con interfaz Bluetooth y no necesitarías ningún cable, pero no hay muchos teclados mecánicos con esa opción y tampoco permite usar cualquier teclado que tengas en casa sin usar y así darle una nueva vida permitiéndote escribir en el iPad de foma cómoda, un post en tu blog como puede ser este, o cualquier cosa que se tercie. Además la parte buena de usar un teclado es que los comandos Cmd+C y Cmd+V funcionan a la perfección, con lo que sin duda, serás más productivo con el iPad, desde el minuto 0.

También evidendemente, necesitaremos una app que te permita escribir de manera cómoda, sé que para los principales CMS del mercado (wordpress, blogger…) tienes varias posibilidades de apps nativas que se conectan y mediante xmlrpc o oauth previa autentificación te permiten postear sin ningún tipo de problema. En mi caso, hace tiempo migré el blog a github y a Jekyll con lo que cualquier editor de texto es válido, pero sin lugar a dudas Octopage va a las mil maravillas, está orientado a publicar en Markdown, se conecta a tu espacio en github, permite previsualizar y es una gozada, vale muy poco y te da muchas facilidades.

Y ahora viene cuando la matan, el tema Colemak, esto es un poco más espinoso. En iOS a diferencia de Mac OS X, no sé de ninguna app que permita remapear teclas de un teclado externo y eso claro no permite hacer los remapeos que requeriría pasar de QWERTY a Colemak… sin embargo, si tu teclado permite configurar remapeos a nivel hardware (o mejor dicho tiene un firmware al que puedas meterle mano) podrás remapear teclas a tu antojo y poner la disposición que quieras. En mi caso es todavía más sencillo, tengo un Vortex Pok3r, al que puedo poner en modo Colemak, tiene un switch debajo del teclado que directamente te hace el remapeo a Colemak y también me permite hacer remapeos cuando lo pongo en modo programación. De momento estoy usando el estándar pero no descarto que acabe programándolo y tuneando un poco más.

Así pues, resumiendo, es posible conectar un teclado (mecánico) externo a un iPad por USB, si inviertes en el cable correcto, podrás cargar tu iPad mientras escribes y adicionalmente, si eres de los que has pasado al lado oscuro de Colemak, Dvorak u otras disposiciones de teclado (o simplemente que tienes algún remapeo preestablecido) podrás usarlo también sin demasiados problemas para tener un flow de escritura adaptado a tus necesidades.