Este post va de explicar las distintas novedades en tema Apple que he ido experimentando estos últimos meses, realmente no es ningún postureo ni nada así, es que simplemente en cuestión de pocos meses se han ido acumulando varios temas, anteriormente tenía mayor regularidad al escribir y los iba sacando pero en la actualidad pues ya me veis, la vida da para lo que da. Así que iré empezando por una comparativa entre varios iPhones que he ido probando por temas laborales pasando por la renovación de mi Apple Watch y terminando por el último capricho, o impulso o llamadlo como queráis que es la compra de un Homepod.

Vayamos por partes, que hay tantos frentes y tantas novedades que es muy fácil omitir alguna. En la entrada extendida hablaremos de cuatro novedades:

  • iPhones : Actualmente tengo un iPhone X y Cris un iPhone XS
  • Apple Watch: Llevo un Apple Watch Series 4 LTE en mi muñeca y Cris su Series 2
  • iPads: Estoy escribiendo esto en un iPad Pro 10” 2017 y Cris estrena su flamante iPad Pro 11” 2018
  • Homepod: La última incorporación a nuestro hogar es el altavoz inteligente de Apple al que hemos llamado Freddie

Entre iPhones anda el curro

Hace unos meses me he visto involucrado (mucho) en un proyecto de aplicaciones móviles en el trabajo y para realizar distintos tests y analizar el funcionamiento en distintos terminales, me han asignado para probar, además de mi iPhone 7, un iPhone 6 Plus y un iPhone X. Este último es el que actualmente hace las veces de dispositivo principal pero vaya esperemos que no ocurra, pero a las malas eso puede cambiar en cualquier momento, ya que si es de menester, debería cederlo de nuevo y volver a mi iPhone 7 como teléfono principal. No obstante, tras estar algunos días el iPhone X en el cajón donde tengo también el iPhone 6 Plus y tras comprobar en la beta de iOS 12 lo espectacularmente sencillo que es restaurar un nuevo iPhone partiendo de uno antiguo, me dije qué narices, para que se quede el X en el cajón, que se quede el 7 y me creé un nuevo perfil más sencillo, partiendo prácticamente de cero con aplicaciones indispensables y como os digo lo uso como dispositivo principal.

La diferencia entre el 7 y el X es apabullante. No solamente por la calidad de los materiales con los que está hecho, por la mejora en las prestaciones o por el hecho de llevar FaceID que en base a mi experiencia es una puta locura lo bien que va, si no que para mí creo que hay un hecho muy diferencial entre uno y otro y este es la pantalla OLED. No hay color y nunca mejor dicho. El otro día estuve comparando con un iPhone 8 de un compañero de trabajo y él mismo dijo, joder, qué bien se ve tu móvil no? Y yo creo que vaya lo que ha conseguido Apple en ese sentido es brutal. De hecho el otro día estuve en la Apple Store viendo el iPhone Xr y aunque su pantalla es realmente buenísima, sostuve en la mano un iPhone XS Max y bueno realmente yo le veo mucha mayor nitidez y claridad a la pantallaca OLED del Max que a la del Xr.

Y hablando de tamaños, estuve también un tiempo, una semana, con el iPhone 6 Plus como iPhone principal. Aquí hay dos temas, por un lado el tema del rendimiento, efectivamente a día de hoy un 6 ya empieza a flaquear, no va tan fino, en según que aplicaciones se atrapa, las transiciones entre la home y una app le cuestan, pero es indiscutiblemente usable, eh que conste. Y por otro lado el tema del tamaño, que era el objetivo de mis pruebas, y es que yo no me adapto a ese tamaño de terminal. Es enorme y yo con mis manos de hobbit, ya os lo digo tengo que cogerlo con dos manos para poder usarlo y eso es algo que realmente valoro mucho del iPhone X o antes del 7, y ya lo dije cuando me compré el 7 que ese para mí era el tamaño ideal y no el del Plus y tras probarlo in situ vamos a decir, en el día a día, me reafirmo. Ahora esto sí, el otro día en la Store tuve en las manos un XMax y oye no sé por qué pero os digo que es distinto, igual es que me he acostumbrado al iPhone X, igual fue una primera impresión pero me pareció mucho más equilibrado que un Plus, incluso no descarto en el futuro que este tema no sea un quebradero de cabeza en una futura compra. Es decir así como tengo clarísimo que apostaría por un iPhone con panel OLED en lugar de IPS, no tengo a día de hoy tan claro que no optase por el modelo Max, como digo para mí es muy distinto del modelo Plus.

Por otra parte, Cris llevaba ya tiempo sin renovar el iPhone, ella tenía un iPhone 6S y era natural que estuviese esperando la keynote de este año para hacer la renovación. En su caso se ha comparado un iPhone XS, que le va de maravilla. Entre un iPhone X y un XS, pues como en todas las evoluciones S: más rendimiento, alguna funcionalidad más, mejor cámara, pero el mismo concepto de terminal.

Tema carga inalámbrica, tengo una base de carga Belkin negra, que me salió por 19,99€ en Amazon que va de maravilla oiga. No tengo carga rápida? Bueno es que realmente no la necesito, la base la tengo en mi mesita de noche y se carga el teléfono por la noche que en 6h horas digo yo que tiene más que de sobra para cargar a tope. De momento no necesito más.

Del Apple Watch series 0 al 4 hay un mundo

Salió Tim Cook al escenario en septiembre y yo ya sabía que iba a anunciar mi nuevo Apple Watch, después de dos años con el series 0 de Cris, ella se compró el series 2, había llegado mi hora de renovar el reloj. Y bueno de qué manera, verdad, es como si tuviese un producto distinto realmente.

Mi Apple Watch series 0 no llegaba al día de uso, de hecho, en ocasiones no llegaba a casa con batería. Era lanzar una app y esperar en torno a los 10-15 segundos a que respondiese. Siri no iba, no sé por qué, restauré varias veces, yo creo que el micrófono estaba jodido. Entonces pues bueno, qué queréis que os diga, este Apple Watch es que es otra cosa distinta, otra experiencia de uso, otro producto distinto.

Ni que decir tiene que la pantalla otra vez es uno de los puntos más destacados o que más pongo en valor en el Apple Watch, es un 30% mayor, que se dice pronto respecto a modelos anteriores (fruto del aumento de tamaño, pero especialmente al aumento de resolución). Así veo con mayor claridad muchos controles y las listas, como la de buy me a pie la app de listas de la compra que tenemos, tienen más elementos. De las watchface y las nuevas complicaciones no voy a hablar por qué ni fú ni fa, qué queréis que os diga ¿que en este modelo hay más y hay el tema de las esquinas? Bueno sí pero eso tampoco es una ventaja o una diferencia tan grande con otros modelos.

El tema del LTE, no he podido probarlo por un tema de contrato con vodafone, en fin un mal cálculo mío a la hora de comprarlo, debí elegir la versión sin LTE. Así que en ese sentido no os puedo decir mucho más que espero probarlo cuando tenga la ocasión y resuelva el tema del contrato.

Nissaga de iPads

Desde hace años que voy heredando los iPads de Cris, soy el segundo de a bordo en este tema, ella usa muchísimo el iPad especialmente en desplazamientos al curro y yo, no tanto, o no le doy un uso tan grande como ella. Pero de hace tiempo que voy heredando sus iPads, creo que a excepción del primer iPad, que fue compartido, después ya empecé con el iPad 2, luego cayó en mis manos el iPad 4, después heredé el iPad Air 2 y ahora me ha venido el iPad Pro 10” 2017, siempre heredando el iPad que ella iba cambiando. El iPad 4 lo vendí aproximadamente dos o tres semanas antes de tener el iPad Air 2 y no lo eché mucho en falta pero ahora he estado unos tres meses sin iPad y no os imagináis cómo lo echaba de menos, además que la diferencia entre el Air 2 y el Pro 2017 es enorme.

Estoy encantado con el iPad Pro 2017, y bueno Cris lo está por supuesto con el Pro de 2018, con FaceID, sin apenas marcos, con una pantalla que quita el sentido… y realmente hemos dicho de frenar un poco nuestra vorágine de iPads, por la evolución del producto y porque realmente es que no hace falta ir comprando el último iPad cada año y más para el uso que le damos nosotros. Así que muy probablemente me quede con este iPad un tiempecito, pero os digo que por el momento estoy encantado con todo, excepto quizás con la batería, que dura muy poco respecto a lo ue estaba acostumbrado. O vaya dura mucho menos que en otros modelos anteriores, no descarto ir a la Apple Store para que le echen un vistazo.

Tema accesorios, es que aquí no somos de pencil (lo encuentro carísimo) y tampoco de fundas con teclados, estoy escribiendo esto con un Pok3r conectado y esto sí es escribir, no lo que consigues con la funda esa que además vale 200 pavos. Y por supuesto en Colemak, ya que el teclado lo soporta de forma nativa, no es necesario ningún cambio en el iPad, simplemente conectar el teclado con el cable para la cámara y luego iOS ya lo reconoce como dispositivo de entrada. Y por cierto yo sí creo que para que el iPad sea un elemento productivo, algo que pueda llegar a sustituir a tu ordenador como lo está siendo ahora para escribir estas líneas, para mí es muy importante que tenga un teclado.

Oye Siri, pon “Bohemian Rhapsody”

Hace tiempo que en el comedor teníamos instalado un altavoz JBL conectado directamente a un Airport Express para que pudiésemos reproducir música y directamente desde nuestros iPhone o iPad pudiésemos tirarle una playlist. Mucho mejor experiencia musical que tirarlo sobre el Apple TV y sin necesidad de abrir la tele ni nada de eso. Hace tiempo se jodió uno de los dos satélites, es decir que solo reproducía por un altavoz y el subwoofer. Además el subwoofer se había rallado fruto de innumerables giros de la tele para orientarla a la mesa y de poco cuidado, especialmete del que os escribe estas líneas. Así que había que sustituirlo. Y Apple acababa de traer el Homepod a España. Y salíamos de ver el peliculón “Bohemian Rhapsody” que si no has visto ya estás tardando. Y así fue como compramos un Homepod este jueves pasado al que llamamos Freddie.

Ahora podría exetenderme mucho en porqué el Homepod y no un alejandrino de estos de Amazon. O un sonado soneto de Sonos. O incluso un haiku baratejo y manejable como el Google Home. Pero es que en el mundo del arte y la música todo cuenta, desde la estética hasta el contexto y el Homepod por estética y por calidad de sonido gana al resto por amplia goleada. Pero es que además es un producto de Apple, y quizás Siri no será la mejor asistente del mundo, seguramente anda por detrás respecto a Alexa y a Google Assistant, pero bueno es Apple 100%, toma el control de homekit, todos mis dispositivos lo reconocen automáticamente, la configuración es prácticamente cero patatero y hace simple y llanamente lo que está destinado a hacer que es reproducir música y tener un asistente por voz correcto.

Realmente acojonante la sensibilidad del micrófono y la sincronización del ‘Oye Siri’ con el resto de dispositivos con esa capacidad. Desde la otra punta del piso no hace falta que grites para que Siri te detecte y no te preocupes que si es el Homepod el que te ha detectado no saltará ni tu iPhone, ni tu AppleWatch, ni tu iPad, coordinación total. Por otra parte, como punto negativo tuvimos un “bug” un “cuelgue”, Siri en el Homepod pensaba que estaba gestinando una llamada y prácticamente no hacía nada más, tuvimos que resetearlo y… ¿cómo se resetea un homepod? Pues efectivamente, desenchufando y enchufándolo de nuevo, que digo yo que con alguna pulsación superior se debería poder ¿no?

Bueno como véis en estos meses mi actividad en temas de Apple ha sido frenética, y así nos hemos puesto al día de todos los dispositivos y el frikismo desmedido y la obsesión si queréis con los productos de la compañía de Cupertino o de San José, o bueno ya me entendéis.