Casi un año después de escribir mi último post, estoy de vuelta por aquí para explicar una nueva adquisición. Se trata de una nuevo teclado mecánico, un Planck EZ con el que estoy escribiendo estas líneas. Es un teclado poco convencional por definirlo de alguna forma, es un teclado con solo 47 teclas, de los que llaman 40%. ¿Pero Salva como va a ir bien eso? Bueno os contaré que tiene una estructura basada en capas (en inglés layers) que es la base para que el teclado sea usable.

Pensad en una capa como cuando pulsáis la tecla Shift o Mayúsculas. ¿No es verdad que entonces es como si vuesto teclado cambiase por completo sustituyendo las letras por versiones en mayúsculas y los númmeros por símbolos? Pues esto es básicamente el mismo concepto pero anclado en dos botones al lado de la barra espaciadora, subir capa y bajar capa. Incluso uno puede definir otra tercera capa adicional pulsando ambos botones a la vez, o los ya muy frikis (y con un poder mental grande) pueden transicionar entre capas dando varias veces al botón de raise para subir capas o varias al de lower para bajarlas lo que ya termina seguramente en locura absoluta. Yo todavía ando acostumbrándome ya que evidentemente para acceder a la mayoría de los símbolos debes cambiar de capa.

Vale pero eso no es muy productivo ¿no? Bueno depende, si terminas acostumbrándote, a que para ciertas teclas necesitas hacer como un shift+alguna tecla pues tampoco es un proceso tan endiabladamente difícil y si no, bueno ya os contaré porque todavía no hace 24 horas que lo tengo y este es quizás el primer escrito largo que hago con él. Ayer lo que hice básicamente es configurar las capas y hacerme un layout personalizado, tampoco muy pensado a nivel de las otras capas simplemente con la idea de tener todos los símbolos a mano. Se puede encontrar aquí en Oryx que es una herramienta online con la que se mapean todas y cada una de las 47 teclas. Por cierto si el proceso de crear un layout personalizado es brutalmente sencillo, todavía lo es más cargar el nuevo firmware en el teclado, se flashea en menos de 10 segundos y tiene aplicaciones (se llama Wally) para todos los sistemas operativos.

Ya os iré contando (o no viendo mi ritmo de escritura por aquí) cómo me va y si me acostumbro o vuelvo a otras opciones que tengo: 60% (Mi -Vortex Pok3r lo es) o TKL (Ten Key less como mi Filco).